jueves, 4 de octubre de 2012

El Abanico de Alfredo Javaloyes

"El Abanico" es un pasodoble compuesto por el ilicitano Alfredo Javaloyes al cual reconozco que nunca le había dado la importancia que tiene. Fue escrito en 1910 y se ha utilizado como marcha militar de paseo, como cuando se pasa revista. Le gané un poco de gusto tras tener ocasión de interpretarla y después viendo diversas versiones, me ha ido robando el corazón. En primer lugar, podemos aquí escuchar una versión bastante buena:

He leído que este pasodoble no solamente es conocido en España, sino también en otros países. He visto por ahí que se toca por ejemplo en el cambio de guardia del Buckingham Palace, aunque no he encontrado ningún video referente a ello. Puede ser factible, porque la banda militar en los cambios de guardia he constatado que toca todo tipo de música, también moderna. Con este video comprobaremos que la marcha es conocida en otros países, aunque la verdad es que me gusta más la versión anterior:

Ahora quiero poner la versión que más me ha gustado, aunque sea una interpretación tan peculiar, hecha con instrumentos de cuerda. Pero vamos, ¡ole los músicos! porque la versión está muy lograda y la marcha gana adeptos:

Por último, para mostrar por fin la "universalidad" de la música de este pasodoble, oigamos esta maravilla de versión realizada a estilo jazz, no tiene desperdicio:

No hay comentarios: