jueves, 29 de noviembre de 2012

Propiedad distributiva de la multiplicación


Siempre viene bien recordar las propiedades básicas de las matemáticas, y aquí tenemos un buen ejemplo que explica la propiedad distributiva de la multiplicación.

lunes, 29 de octubre de 2012

Los quebrados

Cuando es difícil sumar, es mejor "no meterse en quebrados".
De la película "Granujas de medio pelo", de Woody Allen.

viernes, 26 de octubre de 2012

Maravillas de la arquitectura

En la película Tierra de faraones, de 1955, dirigida por Howard Hawks, podemos ver una maravilla de la arquitectura y un monumento a la creatividad. Es una película muy interesante por muchos aspectos, pero concretamente, ¿cómo se pueden mover los bloques de piedra en unos instantes? Aquí lo tenemos:

miércoles, 24 de octubre de 2012

Hoy 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca. Es una celebración bonita y que merece la pena tener en cuenta. Desde este pequeño espacio virtual, que una vez fue biblioteca física, y ahora es un pequeño lugar de esparcimiento, vamos a celebrarlo escuchando una interesante canción:

martes, 23 de octubre de 2012

El tío Ramón

Hay un pasodoble con el que se puede soñar...y lo digo porque escuchando una melodía tan armónica y tan redonda, uno tiene buenas sensaciones, se imagina en lugares paradisíacos, ansía felicidad. En realidad, ilusionan pasodobles tan llenos de energía. Pienso que "El tío Ramón" no es, ni tiene por qué ser, un pasodoble más que otro cualquiera. Pero es eso, que dentro de la multitud de pasodobles, este es otro que vuelve a ilusionar y nos sigue llevando a la alegría. Este tipo de composiciones tan armónicas traspasan la galería y te absorben de una manera especial. Aquí tenemos al tío Ramón con su magnífico solo de clarinete:

viernes, 19 de octubre de 2012

El hombre tranquilo

El hombre tranquilo es una película de John Ford del año 1952, que de forma maravillosa nos narra una historia en la Irlanda tradicional. Todo está lleno de verde, todo está lleno de la tradición de un pueblo. La vuelta a casa de ese boxeador, Sean Thornton (John Wayne, el Duque) que viene a casa para emprender un nuevo camino, no será tan idílica como él podría pensar. La vida es lucha: lucha por el amor, por el honor, por la vida en definitiva y todo en la película nos lo muestra al mismo tiempo que se lo enseña a nuestro protagonista. Aquí podemos una maravillosa escena de la película:

Aunque el siguiente beso, es memorable:

El final es sorprendente y divertido, no lo queremos contar por no chafar la película. Toda ella mezcla de manera magistral el drama y la comedia.
El pueblo donde se rodó la película y que mantiene vivo su recuerdo, se llama Cong.

jueves, 4 de octubre de 2012

El Abanico de Alfredo Javaloyes

"El Abanico" es un pasodoble compuesto por el ilicitano Alfredo Javaloyes al cual reconozco que nunca le había dado la importancia que tiene. Fue escrito en 1910 y se ha utilizado como marcha militar de paseo, como cuando se pasa revista. Le gané un poco de gusto tras tener ocasión de interpretarla y después viendo diversas versiones, me ha ido robando el corazón. En primer lugar, podemos aquí escuchar una versión bastante buena:

He leído que este pasodoble no solamente es conocido en España, sino también en otros países. He visto por ahí que se toca por ejemplo en el cambio de guardia del Buckingham Palace, aunque no he encontrado ningún video referente a ello. Puede ser factible, porque la banda militar en los cambios de guardia he constatado que toca todo tipo de música, también moderna. Con este video comprobaremos que la marcha es conocida en otros países, aunque la verdad es que me gusta más la versión anterior:

Ahora quiero poner la versión que más me ha gustado, aunque sea una interpretación tan peculiar, hecha con instrumentos de cuerda. Pero vamos, ¡ole los músicos! porque la versión está muy lograda y la marcha gana adeptos:

Por último, para mostrar por fin la "universalidad" de la música de este pasodoble, oigamos esta maravilla de versión realizada a estilo jazz, no tiene desperdicio:

martes, 2 de octubre de 2012

Estrella para el mundo

Cada noche de guardia en nuestro faro, sigo respirando el aire de la mar. Esta mañana he recordado que hace dos años que te marchaste. Tu puesto lo ocupa Salcedo, pero tu memoria todavía brilla con fuerza. Me dá ánimos tu recuerdo. Esta semana terminaron de pintar el faro, como siempre a rayas blancas y azules. Por fin han arreglado el camino de acceso, ya no hay tantos baches, así que no se nos llena de barro el coche. Aunque últimamente, no te lo creerás, vengo en bicicleta. El jueves tengo otra vez guardia y a los barcos les seguirá sirviendo de estrella el faro. Para ti siempre fue imprescindible la señalización marítima y se me ha pegado el vivir anhelando hacer funcionar este faro para que otros sigan navegando. Me enseñaste con tu ejemplo a ser también otra estrella, porque como tú decías: “Al faro no se viene a mirar una máquina, sino a ser estrella para el mundo”. Al anochecer, en la guardia, me tomaré el café pensando en estas tres estrellas: el faro para dar luz a los barcos, tu ilusión que me sigue animando y la oportunidad de continuar iluminando desde la costa.
Relato publicado en estanochetecuento.blogspot.com
Luis Cruz Cubero Villalba

viernes, 7 de septiembre de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

Streets of heaven - Música de John Illsley

Con gran talento John Illsley, ex bajista de Dire Straits, ha ido también creando música, como ya hiciera Mark Knopfler. El parecido con este último es muy grande, aunque también podemos encontrar tintes diferentes.

Presentamos aquí una canción bellísima, de esas nostálgicas a las que estamos acostumbrados con Knopfler.

sábado, 7 de enero de 2012

Canción de Malú para soñar

Presentamos una canción de Malú para soñar. Ese toque medieval en los arreglos hace que se supere:

lunes, 2 de enero de 2012

LA CANCION "LIBRE" DE NINO BRAVO

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín. Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste. Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen. Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental. Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir. (Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros). Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría , no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está

cansado de soñar;

pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,

su mundo y SU CIUDAD.

Piensa que la ALAMBRADA sólo

es un trozo de metal

algo que nunca puede detener

sus ansias de volar.

Libre,

como el sol cuando amanece yo soy libre,

como el mar.

Libre,

como el ave que escapó de su PRISIÓN

y puede al fin volar.

Libre,

como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,

camino sin cesar,

detrás de la verdad,

y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.

Con su amor por bandera se marchó

cantando una canción;

marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ

LA VOZ QUE LE LLAMÓ.

Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,

SONRIENDO Y SIN HABLAR;

SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ

BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad? La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...